top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Lugo

Roles y Protocolos del Cortejo en Ceremonia Católica

Tomar la decisión de casarnos por la iglesia puede ser algo retador, en el sentido de no saber por dónde empezar a preparar nuestra ceremonia, no saber los rituales y protocolos que se llevan en ésta y cuáles serán las funciones de nuestro cortejo durante la celebración del matrimonio.


Si no tienes formación eucarística y tampoco mucho conocimiento de organización de ceremonias, hoy quiero ofrecerte algunas herramientas y consejos que podrán ayudarte a asignar correctamente los roles de tu cortejo dentro de la ceremonia, desde el desfile, durante la ceremonia y su finalización.



El Desfile


Para entender las posiciones en que hará el recorrido cada miembro del cortejo, lo principal es situarnos visualmente frente al altar, mirando a éste desde la parte trasera, en dirección al frente. El orden en que irán atravesando el pasillo hacia el altar es el siguiente:


El novio con su madre: el novio va colocado del lado derecho y su madre tomada del brazo izquierdo. A ellos les siguen la madre de la novia y el padre del novio, la mujer va siempre colocada del brazo izquierdo del hombre. A ellos continúan los padrinos, de la misma manera, la madrina tomada del brazo izquierdo del padrino. Luego le siguen las damas de compañía, éstas pueden desfilar solas o en parejas, en caso de que haya caballeros, las damas desfilan del brazo izquierdo del caballero, para cuando lleguen al altar, puedan de inmediato tomar el lado de la novia las damas y el lado del novio los caballeros; la última en desfilar de las damas será la dama de honor o dama solitaria, que antecede y da lugar al anuncio de que casi viene la novia. Por último, le siguen los pajes o el cortejo infantil, primero los anillos, luego las arras y al final cualquier otro elemento a integrar, como niña de las flores, por ejemplo, justo antes de la novia.




Por tradición se estila que los niños más pequeños sean los primeros, pero es algo cultural y personal de cada pareja hacerlo de esta manera. Por último y más importante, la novia, tomada del brazo izquierdo de su padre, para ocupar el asiento izquierdo en el altar (ya el novio la espera del lado derecho).


Es tradición que la mujer vaya del lado izquierdo pues en tiempos antiguos, donde todavía existían caballeros con espada o sable, la mujer debía ir tomada del brazo izquierdo del hombre pues debía dejarle su brazo derecho libre para enfundar su arma de ser necesario y así protegerla.


El orden de los pajes a veces puede ser antes de las damas de compañía, esto ya es una decisión personal de los novios.


Roles del Cortejo


No hay regla escrita de qué tan grande puede ser tu cortejo, puede ir desde dos damas hasta quince, todo dependerá que tantas personas conoce la novia y de su círculo íntimo, así como a quiénes quiere entregarle ese honor, pues sí, ¡es un honor ser parte de un cortejo nupcial! Dependiendo tu participación en el cortejo, así serán los roles o responsabilidades asignadas que tendrás que velar y cumplir, aquí te explico paso a paso.


  • Los Novios son los protagonistas ese día, ellos serán el eje central de la celebración.

  • Los Padres de los novios acompañarán a sus hijos y serán con ellos testigos de la celebración al igual que la asamblea (los invitados). Si bien tienen un rol importante, en muchas iglesias no permiten a los padres se coloquen encima del altar cerca de los novios, en su lugar deben ir los padrinos.

  • Los Padrinos tienen un rol muy importante, serán los testigos firmantes de la unión de los esposos. Los padrinos deben ser un hombre y una mujer y son los que firmarán el libro como testigos. Si ustedes eligen más testigos que los padrinos, los demás testigos firmarán en un folio o cuaderno especial preparado como simbolismo, pero no tendrá ningún valor formal.

  • Las Damas tienen la tarea de acompañar a la novia, y ya en la fiesta ayudar a crear y mantener el ambiente.

  • Dama de Honor es la responsable de ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo durante la ceremonia cuando esté en el altar, ya que ella debe estar poniéndose de pie y sentándose constantemente. La dama de honor debe hacerse cargo del kit de emergencia de la novia o de sus artículos personales, así como cerciorarse de que la novia siempre esté con su maquillaje y peinados intactos.

¿Se pueden escoger damas que estén casadas? En tradición se debe elegir damas solteras más no es una regla obligatoria, la novia elige personas especiales para ella y que quiera que la acompañen en su gran día, y entre ellas puede haber mujeres casadas.

  • Pajes: Se encargan de tener consigo los elementos del rito de unión matrimonial, los principales son anillos y arras. Puede haber también con el rosario, y la niña de las flores para embellecer el camino de la novia. Otros rituales ajenos a éstos no son validados por la Iglesia.


Otras recomendaciones importantes


  • Por respeto a las familias y educación, los dos o tres primeros bancos de la Iglesia a ambos lados deberían estar guardados o reservados para los familiares o amigos más cercanos de los novios.

  • Es tradición que la familia y amigos de la novia se sienten del lado izquierdo y los del novio del lado derecho.

  • Los lectores y el monitor deberían colocarse cerca del altar en un banco o asiento colocado para ellos, para así poder acercarse con facilidad al ambon (pódium para las lecturas) y no entorpecer el proceso de la ceremonia.

¡Espero haberte ayudado a iniciar tu proceso de organización de ceremonia, te aseguro que con estos breves consejos tendrás todo lo necesario para hacerlo por ti misma!


Con cariño,


Gabriela Lugo

Weddings & Events Planner


Créditos de la Boda:

Fotografías: @josueljimenezphotography

Wedding Planner: @GabriellaLugoWeddings

Lugar: Capilla Sagrados Corazones de Jesús y María, Hotel Casa Hemingway, Juan Dolio.


394 visualizaciones0 comentarios
bottom of page